¿Quieres empezar a trabajar en la industria musical?
Hoy os ofrecemos un tema interesantísimo: se trata de una orientación para los que empiezan o quieren empezar en la industria musical. Y como el título lo dice claramente (y has clicado), significa que estás en esa situación. Así que vamos allá.
En primer lugar, debes saber que no todo depende de ti. Hay cosas que sí y cosas que no. Ser entusiasta depende de ti. El crecimiento del mercado de la distribución digital no. Y queremos dejar muy clara esta distinción, para evitar frustraciones.
Empecemos por lo que depende de ti:
- Estar despierto: Es algo fundamental en esta industria. Nunca progresarás si no investigas, si no te preocupas, si se te escapan los detalles y las oportunidades. Hay que ser muy vivo, Se explica mejor con un ejemplo:
Un promotor musical va caminando por el parque. Pasa frente a un banco en el que ve a unos jóvenes, de unos 15 ó 16 años, fumando y bebiendo, con la música a todo volumen. Y piensa “la juventud está perdida” o “menudo estruendo”. Al rato, pasa otro promotor por el mismo sitio., y considera lo siguiente: “Ya he visto a varios chicos escuchando eso... ¿Qué género musical es? Quizá pueda incluir un nuevo target en mi próximo concierto...”. A continuación, enciende el Shazam e investiga el alcance digital de los artistas de ese género y las características de su público potencial.
Y eso es estar despierto. Percibir y aprovechar las oportunidades que están a tu alrededor.
- Formación: Infórmate sobre los puestos en los que podrías trabajar: promoción de conciertos, A&R, comunicación, marketing, legal, finanzas, digital... Y especialízate. En la industria musical la formación ha de ser constante, pues los entornos son cambiantes e inestables. Existen unas bases, pero los detalles (es ahí donde puedes diferenciarte) varían constantemente. Para adquirir esas bases, un curso o un máster están bien.
Como comentamos en el post ¿Quieres formarte en la industria musical? una alternativa interesante a las formaciones tradicionales, por ejemplo, es el HUB de la Música, una plataforma online con plan de estudios centrado 100% exclusivamente en la música y a un precio asequible.
También el libro All you need to know about the Music Business, de Donald S. Passman, es la referencia para muchas personas del sector. Y para estar actualizad@ en los detalles, existen webs como Sympathy for the Lawyer, donde en su blog difunden las actualizaciones más relevantes de la industria. - Estar informado: Siempre hay que estar al día de las nuevas noticias de la industria, pues son las que nos informan acerca de su estado y tendencias y las que nos aportan ideas. En España, puedes empezar visitando:
y en cuanto a revistas internacionales:
- Music Industry News
- Music Business Worldwide
- Billboard
- Rolling Stone
- Pide ayuda: ¿Quién sabe? A lo mejor un amigo tuyo se dedica al sector bancario, pero conoce a un promotor musical que busca gente. O tienes un primo con el que nunca hablas, pero sabes que trabaja como manager y sabe cómo echarte una mano. No escatimes en pedir ayuda. Todos la hemos pedido alguna vez. Hoy por ti, mañana por mí. Si vas a dar resultados, pedir trabajo es una acción honesta. No tengas miedo, porque, si al final no lo mereces, no perderán el tiempo contigo (ni con nadie). También tienes portales de empleo ultraespecializados, como Rebel Rebel, que te facilitarán enormemente tu labor.
- Sé una esponja: Vas a tener que asimilar una enorme cantidad de información. Has elegido una industria muy compleja y distinta, y tú eres nuev@. Si aceptas esta circunstancia y quieres solucionarla, tu adaptación será muchísimo más rápida.
- Ambición: Sin ambición, tu techo baja, y tu esfuerzo y constancia se desmerecen. Tu ambición no entra en conflicto con las de los demás, una de las cosas buenas de esta industria es que es tan dinámica que todos podemos cumplir una función si hacemos un buen trabajo.
- Amante de la música: Será el lugar donde acudas cuando tus fuerzas flaqueen. Si pierdes el amor por la música, tu labor dentro de esta industria pierde cierto sentido.
- Networking: Profundizaremos en otro artículo acerca de esta cuestión, pues somos conscientes de que produce confusión, expectativas, incluso nerviosismo... Y en realidad su gestión es tremendamente natural. La construcción de relaciones laborales es uno de los aspectos más importantes de esta industria y merece su propio apartado. Como adelanto, varios tips:
- Asistir a ferias, congresos, charlas, encuentros... Y a los conciertos, pero no como un espectador, si no como profesional. No avasalles a nadie, pero ten los oídos súper abiertos. Empatiza. Busca las necesidades del resto. Y ten muy claro tu valor y lo que puedes aportar, pero sé humilde. Profundizaremos en este equilibrio más adelante.
- Gestión adecuada de tus redes sociales: Son la oportunidad de este tiempo y hay que aprovecharlas al máximo. Hay grupos de trabajo en Facebook, Telegram... Hay muchísimas opciones. Pero sé congruente. No hagas spam.
- Marca un ritmo comunicativo: Algo más intenso en el primer contacto, pero toma consciencia de que esa intensidad tiene que aminorarse para afianzar la relación laboral.
- Prepara un Elevator Pitch: Pero por favor, no eres un comercial de aspiradoras. Más adelante te enseñaremos paso a paso cómo preparar un Elevator Pitch en la industria de la música.
Ahora, las que dependen en menor medida de ti. La buena noticia es que esto no es del todo cierto. Digamos que, con ciertas herramientas (como las que ya te hemos dado) puedes aminorar su efecto e inclinarlas a tu favor.
- La deriva de la industria: La mala noticia es que no para. Hoy es de un color y mañana de otro. Y para compensar esta circunstancia, tienes que trabajar tu tolerancia a la incertidumbre. Así, podrás ver oportunidades donde otros sólo ven adversidades. Como bonustrack, unos tips a este respecto:
- Cuando analices un mercado, piensa en 3 tiempos: Corto (3 a 6 meses), Medio (6 meses a 2 años) y largo (3 años o más).
- Fíjate en otras industrias y en su impacto: ¿La industria del cine ha crecido en los últimos años? ¿Por qué? ¿Se puede implantar su know how en la industria musical? ¿Silicon Valley ha desarrollado un nuevo software que ha creado nuevos puestos de empleo? ¿Es posible que lleguen a nuestro sector? Investiga y fomenta tu capacidad de análisis.
- Siempre ten en cuenta los distintos subsectores dentro de la industria, pues, al fin y al cabo, son industrias distintas.
- La demanda de empleo: Cada vez más especializada, debido al veloz desarrollo de nuevos mercados, como la distribución digital o la democratización de conocimientos y herramientas, en el caso de la producción musical, hacen que la industria sea tremendamente cambiante. Aprovéchalo. Cultiva tu criterio y, en lugar de ir a rebufo de lo que las empresas piden, adelántate a la demanda de empleo, formándote y desarrollando habilidades nuevas.
- Cuestiones estructurales de la industria musical: La dependencia del mercado de consumo en el éxito o el fracaso de proyectos musicales, el hecho de que la mayoría de músicos no viven de la música, la reducción del tiempo de atención (éxito del formato single en detrimento del álbum), el hecho de que todo es visual e Instagrameable (y la música se escucha, no se ve), los monopolios... No tenemos una solución, salvo recomendarte que lo tengas muy en mente, y que enfoques tu trabajo en hacer de esta industria un entorno más artístico, igualitario y justo. Todos sentimos pasión por la música, y debemos preservar su esencia y respetarla. Desde Rebel Rebel, ponemos nuestro granito de arena, intentando profesionalizar este sector al máximo. ¿Cómo pondrás tu el tuyo en esta industria? Quizá ese sea tu gran valor.
Esperamos que el artículo de hoy os haya servido y que tengáis mucha suerte en vuestra andadura laboral. Si tenéis dudas, comentarios o sugerencias... Os escuchamos con atención. ¡Un abrazo!