¿Qué buscan las empresas de la música? ¿Cómo encajan las nuevas generaciones de profesionales?
La I Feria de Empleo de la Industria Musical de RebelRebel ha dado para mucho, durante la primera mesa redonda celebrada moderada por Manuel López (Cofounder de Sympathy for the Lawyer y MAAS) el debate lo protagonizaron profesionales de la industria que nos dieron su más sincera opinión sobre qué es lo que se busca desde la industria y cómo las nuevas generaciones se adaptan a este mundo.
Durante todos estos años, la industria musical ha experimentado una transformación significativa, impulsada en gran parte por avances tecnológicos y porque, al ser una industria viva, está en continuo cambio acompañando al avance del mundo que la rodea. Por otra parte, las herramientas de conexión profesional como LinkedIn y Facebook han mejorado la conectividad y el networking entre profesionales del sector, permitiendo una mayor colaboración y oportunidades de negocio. Sin embargo, también ha surgido una necesidad urgente de proporcionar seguridad y estabilidad laboral a los trabajadores del sector musical. La retención de talento es crucial para evitar la fuga hacia otras industrias, y es evidente que se deben implementar medidas para asegurar que los profesionales sientan que tienen un futuro estable dentro de esta industria. Idea que apoyaba Joaquín (Kin) Martinez Silva (CEO de Esmerarte). Además, el crecimiento de la música en vivo ha aumentado la demanda de profesionales especializados, especialmente en áreas críticas como el management. La escasez de estos profesionales afecta la capacidad de exportar talento y equilibrar la balanza entre la importación y exportación de artistas.
Para las nuevas generaciones, la formación especializada y el reconocimiento del sector son vitales. A pesar de las numerosas iniciativas, persisten desafíos significativos en lo que respecta a esa oferta de formación enfocada a la industria y, sobre todo, a cada uno de los roles que la componen. La falta de estudios formalizados obliga a los trabajadores a ser autodidactas y, aunque cada vez se están ofreciendo más programas de máster y formación, lo cierto es que aun queda un largo camino por recorrer, así opinaba María Eguizabal (CEO de Vanana Records).
Es esencial ofrecer una formación que prepare a los jóvenes para los desafíos específicos del sector, y al mismo tiempo, fomentar la adaptación y la formación continua. A pesar de los avances tecnológicos y formativos, la industria sigue siendo altamente dinámica y requiere que los equipos sean versátiles y motivados, capaces de asumir diversos roles debido a la falta de "estructuras formales". Frente a esto, Olivia comentaba:
“Si eres capaz de demostrar que eres una persona que sabe desenvolverse en todo tipo de situaciones y gestionarlo, esto va a ser muy positivo”. Olivia Moreno (Head of Royalties Operations at BMAT Music Innovators).
En el ámbito empresarial, la importancia de una cultura empresarial definida no puede ser subestimada. Las empresas deben tener valores y una cultura claros, que también definan el carácter y la personalidad de la organización. Esto contribuye a la cohesión del equipo y al compromiso con los objetivos empresariales. Por supuesto, se valora una cultura empresarial que promueva la transparencia, la innovación y la flexibilidad laboral, y los jóvenes intentan buscar empresas que ofrezcan un entorno de trabajo que respalde su desarrollo profesional y personal. En este caso, la aportación de Andreu nos pareció un gran ejemplo:
“Le digo a todos nuestros trabajadores, desde el primero hasta el último, que el aplauso final es de ellos. Intento hacer subir, a todo el mundo que pueda, al escenario antes de que termine el festival, que vean que toda la gente que hay ahí, parte del éxito, es gracias a ellos”. Andreu Piqueras (CEO de Zevra y Medusa Festival).
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