El recruiting en la Industria de la Música. ¿Cómo seleccionar a la persona perfecta?
La selección de personal en la industria de la música añade unas peculiaridades propias por el sector en el que nos movemos. Dependiendo del rol y las responsabilidades serán necesarias unas skills u otras, pero además en casi todos los casos, querremos que nuestro candidato cuente con unas habilidades core necesarias si o si para trabajar en la industria de la música.
La importancia del job description: Para tener éxito en la selección es muy importante haber hecho el trabajo previo de definir perfectamente qué necesitamos y queremos a través del job description. Haz un esfuerzo en definir las responsabilidades que debes cubrir. Una vez realizado este trabajo, ya tendremos la hoja de ruta concreta para saber qué aspectos valorar en los candidatos que participen en nuestro proceso de selección.
a) La entrevista de trabajo en la industria de la música: ¿Qué debemos evaluar?
Lo que se ve fácilmente y lo que cuesta ver, pero qué es crucial.
1. Información objetiva, fácil de obtener
- Formación
- Experiencia previa
- Conocimientos
- Expectativa salarial
2. Información subjetiva, factores que no se ven pero que son cruciales para el éxito en la contratación
- Propósito del candidato ¿Cuál es su objetivo profesional en este momento? ¿Cuál es su motivación por la posición, por la empresa? Motivaciones personales.
- Valores del candidato. Debemos contrastar que la persona que vamos a contratar encaja y comparte los valores de la empresa. Crear una cultura de empresa consiste en rodearnos de personas que encajan y comparten los mismos valores. Esto nos hará llegar rápido a lo que queremos conseguir o remar a contracorriente.
- Skills alineadas con las responsabilidades de la posición y con los retos actuales de la empresa. Es importante que tengamos identificadas qué habilidades debe tener el candidato para poder cumplir con las responsabilidades que hemos definido. También, necesitamos valorar si el/la candidato podrá aportar a los retos que la empresa se ha propuesto cumplir.
- Capacidad de aprendizaje y potencial de crecimiento
- Habilidades necesarias para trabajar en la industria de la música. Debemos validar que el candidato posee las skills que la industria de la música requiere para que la contratación no sea un fracaso. Entre otras y dependiendo de la posición: Resiliencia, capacidad de resolución, profesionalidad y discreción, alta capacidad de comunicación y relaciones, etc.
- Pasión por la música y por la industria, pero de verdad.
b) Batería de preguntas para entrevistas: ¿A través de qué preguntas podemos evaluar al candidato/a?
Algunas de ellas pueden ser las siguientes, no obstante, siempre hay que adaptarlas al perfil que estemos buscando:
- ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?
- ¿En qué no estas interesado profesionalmente?
- ¿Dónde crees que está tu talento? ¿Por qué?
- ¿Qué es lo mejor y lo peor que tienes? Pon ejemplos.
- Cuéntanos el mayor reto al que te hayas enfrentado ¿Qué dificultades encontraste? ¿Cómo lo resolviste? ¿Cómo te sentiste?
- ¿Qué experiencia recuerdas con mas cariño? ¿Por qué?
- Cuéntanos la última situación en la que sentiste agobiado o estresado ¿Qué factores se dieron?
- ¿Qué es lo que más valoras en una empresa y por qué?
- ¿Cómo es el entorno de trabajo perfecto para ti? ¿Y lo que no te gustaría encontrarte?
- ¿Por qué motivos has dejado los trabajos anteriores?
- ¿Cómo te visualizas trabajando con nosotros? ¿Qué sensaciones te genera?
- ¿Cuál es tu motivación para trabajar en la industria de la música?
c) Elegir a la persona adecuada: ¿A quién seleccionamos?
Para decidir que perfil es el más adecuado, ten en cuenta los siguientes factores:
- Capacidad del candidato para llevar a cabo las funciones previstas y responsabilidades.
- Encaje de sus valores personales con los valores de la empresa y el propósito de la misma. El 89% de las personas que dejan sus puestos de trabajo antes de los 18 meses, lo hacen por falta de encaje con los valores de la empresa y la cultura, según estudio de Leadership IQ.
- Motivación por trabajar en la industria musical.
Por último, recuerda una cosa, contrata despacio y despide rápido. El coste que tiene sustituir a una persona se estima entre un 50% y el 200% de su salario anual, por lo que merece la pena dedicar tiempo, conocimientos y los esfuerzos necesarios a esta labor.